Álvaro Ordóñez Gómez

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Mi opinión sobre el Facebook

No me gusta el Facebook porque me parece una pérdida de tiempo: gente que se entretiene curioseando lo que te escriben otros, tus fotos, que te hace regalos virtuales y que se aburre tanto que hasta se permite cuchichear esto o lo otro sobre algún aspecto de tu vida. Aparte de la privacidad y los problemas relacionados con el modelo de negocio (ingresos) del Facebook que no acaba de estar del todo bien determinado, y por lo tanto plantea siempre riesgos que afectan a la privacidad de sus usuarios (sus preciados datos). Estos argumentos son los que esgrimen la mayoría de los que utilizan Facebook: opinan además que existen otras redes sociales mucho más útiles, como Twitter.

Con todo, no se explica cómopuede ser una de las redes sociales más expandidas y utilizadas actualmente (hace poco, el propio fundador, Mark Zuckerberg anunció que ya cuenta con 350 millones de usuarios). Entonces, ¿por que te creas y decides mantener una cuenta? Bien, como dice Nick Vujicic hay que tener perspectiva, visión y opciones cuando quieres cambiar o mejorar algo (os invito a ver sus vídeos: son geniales). Profesionalmente, quiero potenciar mi identidad digital y llegar a más gente, para ello es necesario estar donde la mayoría de personas están o interactúan entre ellas actualmente: las redes sociales. Antes con tener un bitácora te servía para darte a conocer, ahora es un modelo que se empieza a quedar escaso y hay que potenciarlo (perspectiva y visión). Éste es uno de los motivos que me han llevado a crear una cuenta y mantenerla (opciones): llegar a más gente, ya que pretendo que la Red sea mi campo de actuación dentro de mi profesión o al menos una de ellas. Por ello, se hace indispensable crearse una buena identidad digital y que la gente te conozca (lo que puede favorecer el networking si sabemos relacionarnos y rodearnos: contactos, personas con mismos intereses), de ahí el hecho de la presencia, de estar presente en esta y otras plataformas a la vez que cuidamos nuestra reputación (es como cuando antes, aunque todavía sigue presente, los empresarios hablaban de sus negocios practicando sus deportes favoritos: como el golf, era y sigue siendo aunque en menos medida, un entorno en el que se trataban y cerraban negocios y en el que si no estabas presente te perdías muchas oportunidades, lo mismo pasa con las principales redes sociales). Por ello, si no lo tenéis aún procurad darle un enfoque a esta y otras plataformas en las que os encontréis.

En líneas generales, encuentro en Facebook una plataforma excelente, por la capacidad de interconexión y de búsqueda que tiene (salvo alguna cosilla todavía con el tema de los signos diacríticos: países no anglosajones): si os fijáis, en el apartado de “configuración de la privacidad – Perfil” sólo nos dejan 2 opciones “Solo amigos” y “Amigos de mis amigos” no se nos permite personalizarlo por lo que todos nuestros “amigos” podrán saber cuanto menos, quienes son nuestros “amigos” y en este apartado está la piedra angular del Facebook, porque le permite relacionar de forma automática, las listas de una persona con las de otra y ver qué amigos tienen en común para posteriormente, ofrecerte sugerencias de amistad (“x” amigos en común): si tu vas añadiendo por ejemplo, a publicistas a tus lista de amigos cuando lleves unas 100 personas añadidas (publicistas) es muy probable, si empiezas de cero que la propia herramienta te sugiera nuevos amigos que seguramente también tengan esa misma característica común: es decir, también sean publicistas: personas unidas por los mismos o similares intereses. Resulta también muy interesante el hecho de poder crear “grupos” sólo que aquí tenemos (de momento) que buscarlos nosotros o bien, nos los sugerirán otras personas. Esta opción, en lo personal puede permitirte por ejemplo, reencontrarte con compañeros del colegio o instituto de los que hacía mucho tiempo que no sabías. Y organizar quedadas para volver a vernos físicamente y continuar manteniendo ese contacto que una vez perdiste.

Para terminar, os dejo una opinión con mucho humor de Orlando Urdaneta (actor, animador y humorista venezolano) sobre el Facebook, la cual comparto.

 


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