Álvaro Ordóñez Gómez - Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas

Os expongo aquí una serie de lecturas clasificadas según temática, que he tenido la ocasión de leer y os recomiendo:


Usabilidad

- NIELSEN, Jakob ; LORANGER, Hoa. Usabilidad: prioridad en el diseño web. Madrid: Anaya Multimedia, 2007.

UsabilidadSinopsis: la usabilidad se podría definir como la facilidad de uso. Más específicamente, hace referencia a la rapidez con que se puede aprender a utilizar algo, la eficiencia al utilizarlo, cuál es su grado de propensión al error, y cuánto le gusta a los usuarios. Si una característica no se puede utilizar o no se utiliza, es como si no existiera.

Este libro tiene por objetivo priorizar nuestro extenso conocimiento de la usabilidad hasta llegar a lo esencial que se necesita conocer si trabaja en un proyecto Web, ya sea como diseñadores, directores de marketing, programadores o escritores. Igualmente, pretende actualizar nuestras directrices de usabilidad Web de los años 90 para que reflejen los hallazgos realizados desde el año 2000.


- NORMAN, Donald A. El diseño emocional: por qué nos gustan (o no) los objetos cotidianos. Barcelona: Paidós, 2005.

El diseño emocionalSinopsis: ¿no se ha preguntado alguna vez por qué el vino tiene mejor sabor cuando se sirve en elegantes copas de diseño? ¿O por qué el coche, una vez lavado y abrillantado, parece que se conduce con más facilidad? Investigaciones recientes han demostrado cómo los objetos que nos resultan atractivos funcionan, de hecho, mucho mejor. No nos limitamos a usar un producto, sino que establecemos una relación emocional con él.

Este libro demuestra, por primera vez, que, siempre que nos encontramos con un objeto, nuestra reacción viene determinada no sólo por lo bien que pueda funcionar, sino por el aspecto que tiene, si nos parece atractivo e incluso por la nostalgia que suscita en nosotros.

Cuando un producto es, en términos estéticos, agradable y, además, halaga las ideas que tenemos de nosotros mismos y la sociedad, lo que experimentamos es positivo. Tal es la razón de que haya personas dispuestas a gastarse importantes sumas de dinero, por ejemplo, en adquirir un reloj de pulsera artesanal, aunque otro digital, mucho más barato, quizá sea más exacto y preciso.

El modo en que los consumidores experimentamos los productos es, no obstante, sólo parte de esta historia. Asimismo, la emoción también desempeña un papel de suma importancia en el trabajo que realiza el diseñador. Un estado de ánimo alegre realza la creatividad, en tanto que un estado anímico inquieto impide focalizar la atención. Los diseñadores, tanto si se dedican a crear robots como espacios de trabajo, exprimidores o coches Jaguar, oscilan entre sentimientos «negativos» y «positivos», y sus obras muestran las huellas que dejan grabadas estas emociones. Esta perspectiva abarca igualmente, por otra parte, los diseños del futuro. ¿Y si los objetos que elaboramos llegaran a percibir nuestro estado emocional? Y de ser así ¿de qué modo mejoraría eso nuestro modo de interactuar con esos objetos?.


- HELLER, Eva. Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos de la razón. Barcelona: Gustavo Gili, 2007.

Psicología del color

Sinopsis: el libro aborda la relación de los colores con nuestros sentimientos y demuestra cómo ambos no se combinan de manera accidental, pues sus asociaciones no son meras cuestiones de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento.

Proporciona una gran cantidad y variedad de información sobre los colores, como dichos y saberes populares, su utilización en el diseño de productos, los diferentes tests que se basan en colores, la curación por medio de ellos, la manipulación de las personas, los nombres y apellidos relacionados con colores, etc. Esta diversidad se convierte en una herramienta fundamental para todas aquellas personas que trabajan con colores: artistas, terapeutas, diseñadores gráficos e industriales, interioristas, arquitectos, diseñadores de moda, publicistas, entre otros.



- VISE, David A. ; MALSEED, Mark. La historia de Google: los secretos del mayor éxito empresarial, mediático y tecnológico de nuestro tiempo. Madrid: La Esfera de los Libros, 2006. 373 p. ISBN: 84-9734-566-5

Google: la historia

Sinopsis: ésta es la historia que hay detrás de uno de los mayores éxitos de Internet de nuestro tiempo: Google. La empresa de comunicación más famosa, con la tecnología más avanzada, cuyo nombre es una de las marcas preferidas en todo el mundo. Su valor bursátil supera al de Disney, Ford y General Motors juntos; su cultura de empresa siembra una firme lealtad y la satisfacción ante el trabajo entre los miembros del equipo, que recorren sus coloristas instalaciones de Silicon Valley en scooters y patines en línea.

En 1998, Sergey Brin, nacido en Moscú, y Larry Page, natural de Ann Arbor (Michigan), abandonaron sus estudios de doctorado en la Universidad de Stanford para, según sus propias palabras, «cambiar el mundo» con un motor de búsqueda capaz de organizar gratis toda la información de la red. En pocos años, Google revolucionó el acceso de cualquier persona a cualquier información en cualquier parte, y en más de cien idiomas; ahora está empeñada en añadir a su base de datos millones de libros de las bibliotecas y las emisiones de televisión, entre otras cosas.

En estas páginas se explica el talento empresarial e informático que ha llevado a la empresa a lo más alto; la red secreta de ordenadores que suministra resultados de búsquedas a la velocidad del rayo; las razones que le ha permitido desafiar el dominio de Microsoft y conmocionar Wall Street... Google y sus fundadores han llegado muy lejos; al mismo tiempo, siguen siendo muy jóvenes. Esto no es más que el comienzo.


- SPAMMER-X. Spam. Madrid: Anaya Multimedia, 2005. 366 p. ISBN: 84-415-1864-5

Spam

Sinopsis: los correos basura, conocidos popularmente como Spam, se distribuyen indiscriminadamente entre miles de cuentas de correo. Este hecho constituye un inconveniente real que afecta a la mayoría de usuarios de la red. Los problemas que originan van desde la saturación de servidores, hasta la pérdida de productividad y dinero, sobre todo por parte de las empresas.

La mejor forma de empezar a combatir el fenómeno es conociéndole. Este libro es una guía metódica y explícita que va más allá de la configuración de filtros y la limpieza de las bandejas de entrada. Describe el modo de pensar de los creadores de Spam, su forma de operar, cómo cobran y qué tecnología utilizan.

El autor, uno de los spammers más prolíficos del mundo, muestra ejemplos reales utilizados para enviar correo no deseado, incluidas las formas para obtener direcciones de correo electrónico, las técnicas para evadir los filtros de correo no deseado y sobre todo cómo ganar dinero en este negocio. Una obra de obligatoria lectura para los profesionales de la seguridad, los programadores, administradores de sistemas e incluso hasta para los propios hackers.

Se tratan temas tan interesantes como el análisis de redes para identificar los fallos de seguridad, los dominios más burlados de la red y el seguimiento de los spammer a través del correo que envían y las técnicas que utilizan. Comprenderá por qué este tipo de correo se ha convertido en el medio favorito de muchas empresas para realizar publicidad.


- MITNICK, Kevin D. ; SIMON, William L. El arte de la intrusión: la verdadera historia de las hazañas de hackers, intrusos e impostores. Madrid: Ra-Ma, 2006. 349 p. ISBN: 84-7897-748-1

El arte de la intrusiónSinopsis: entra en el mundo hostil de los delitos informáticos desde la comodidad de tu propio sofá. Mitnick presenta diez capítulos obligatorios, todos ellos resultado de una entrevista con un hacker de verdad. Un libro de lectura obligada para todo el que este interesado en la seguridad de la información.
Tom Parker, analista de seguridad informática y fundador de Global InterSec, LLC.

Uno se queda atónito ante la tremenda brillantez que se halla en estas hazañas ilegales. Imaginen cuánto se podría conseguir si estos genios utilizaran sus capacidades para el bien. Como ocio o como formación, recomiendo este libro.
About.com