Álvaro Ordóñez Gómez

    Dominios, SEO, SEM, SMO, SMM, Web Analytics, Arquitectura de la información, Usabilidad

Ganador del Concurso de Posicionamiento del Master en Buscadores 2008-2009 de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF)

Hace unos meses que venía participando en el concurso de posicionamiento que organiza el Master en Buscadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

El mismo está dirigido exclusivamente a los alumnos del Master y se enmarca principalmente dentro del módulo de posicionamiento, es optativo (permitiendo la obtención de créditos adicionales) individual y tiene unas plazas limitadas (este año había 7).

El objetivo era posicionar lo mejor posible una página Web para la consulta con “frase exacta” (incluyendo las mayúsculas): posicionamiento en Yahoo y Google” en los Motores de Búsqueda de Google y Yahoo en su versión internacional (.com) con un determinado tiempo de maniobrabilidad (nos daban de plazo entre el 26/01/09 a las 00:00 hrs. al 15/05/09 a las 23:59). El ganador lógicamente, sería aquel que consiguiera obtener las mejores posiciones en estos Buscadores (sumando las posiciones de ambos, por ejemplo: si se obtiene la posición 3 en uno de ellos y la posición 4 en el otro, la puntuación total del participante sería de 7, y obviamente ganaría el concurso quien consiguiera obtener una menor puntuación).

Nota: muchos de los participantes no entendimos bien que se quería decir con frase exacta y empezamos a optimizar nuestras páginas para una consulta en los MDBs sin las famosas comillas (que correspondían a la frase exacta) por lo que la dirección del Master decidió otorgar dos premios: uno para la búsqueda con comillas y otro para la búsqueda sin ellas.

Finalmente, puedo decir que he obtenido el primer premio en las dos modalidades. El último mes fué bastante duro: porque había muchas cosas que mejorar aún y tenía poco tiempo, pero el resultado final ha merecido la pena (lo digo sobre todo por cómo ha quedado el sitio Web en cuanto a optimización y contenidos).

Para las consultas participé con la sede Web: http://www.posicionamientoenyahooygoogle2.com/ que me facilitó la Dirección del Master. En ella se puede saber más sobre el concurso así como puede verse la noticia que publiqué instantes después de saber que había resultado ganador y el análisis final que hice del mismo.

Además del reconocimiento que otorga el premio, he sido obsequiado con una suscripción anual a la revista El profesional de la información del área de Biblioteconomía y Documentación.

 


También te pueden interesar los siguientes artículos:


Coméntalo »

Área de debate - Deja un Comentario